PETIC

El propósito de este instrumento es proyectar el modelo metodológico usado para la formulación y gestión de Planes Estratégicos de TIC, con el fin sea utilizado en la Pymes, sin la dependencia exclusiva de proveedores expertos.

Objetivos del Curso

  • Mejorar la gestión de los servicios informáticos de las Pymes.
  • Establecer un enlace y concordancia entre los procesos, información, aplicaciones e infraestructura y funcionarios para el desarrollo de proyectos TIC.
  • Orientar el desarrollo de proyectos TIC, que apalanquen los objetivos estratégicos de la Pymes.
  • Alinear las actividades informáticas en el Marco del Plan Estratégico las Pymes.
  • Presentar la metodología para proyectos que ofrece el PMI dentro de su producto PMBOK v5.
  • Identificar, concentrar y publicar las mejores prácticas generalmente aceptadas en la Dirección de Proyectos.


ISTQB

La verificación y validación del software es un proceso que asegura la calidad del sistema antes de ponerlo en producción, y durante la fase de transición. El realizar las pruebas dentro de todo el ciclo de vida del producto evita aplazar los riesgos más grandes para el final del proyecto, facilita la temprana identificación de inconsistencias, y por lo tanto, se reducen costos. Un producto de software con la debida implantación de pruebas asegura al llegar a su fase final, un sistema estable con mejor respuesta a los requerimientos funcionales y técnicos exigidos por el negocio.

Objetivos del Curso

• Identificar el ciclo de vida de las pruebas y sus relaciones con el ciclo de vida del desarrollo

• Identificar y describir las actividades de pruebas, los tipos de pruebas, y las técnicas de pruebas.

• Conocer las técnicas para producir una clara estrategia y herramientas para evaluar la estabilidad y calidad de un producto de software.

• Aprender a utilizar la documentación de los requerimientos de un proyecto para definir casos y procedimientos de prueba.

IIBA

El Análisis de Negocio es un conjunto de conocimientos, actividades y técnicas que vinculan las necesidades de negocio con una solución aprobada por varios involucrados. Constituye la entrada fundamental para definir el alcance de proyectos y programas. 

Incluye además las actividades de seguimiento directamente relacionadas con la satisfacción de los involucrados.

Objetivos del Curso

• Exponer las técnicas más comunes y más ampliamente utilizadas para el Business Analysis

• Plantear un marco metodológico que contenga las mejores prácticas de análisis de negocio

• Presentar el rol del Analistas de Negocio y su relación con otros roles en entornos de proyecto.

• Promover en los participantes la implementación del conocimiento adquirido en sus áreas de negocio.

• Utilizar un caso de estudio

COBIT

COBIT (Control Objectives Control Objectives for Information and related Technology) es el marco aceptado internacionalmente como una buena práctica para el control y gobierno de TI. Permite a las organizaciones implementar una estructura de gobierno y gestión para sus TI, abarcando el negocio en su totalidad y haciendo énfasis en las áreas funcionales de responsabilidad de TI. De esta manera, dichas organizaciones reconocen la crítica dependencia de sus procesos de negocio de las TI y la necesidad de satisfacer efectivamente las crecientes demandas reguladoras de conformidad y los beneficios de manejar eficazmente el riesgo.

Objetivos del Curso:

• Cómo los temas de gestión de TI afectan a la organización

• La necesidad de un marco de control manejado por las necesidades de la gobernabilidad de TI.

• Como COBIT cumple los requerimientos del marco de gobernabilidad de TI.

• Como COBIT es usado con otros estándares y buenas prácticas

• Las funciones que COBIT provee y sus beneficios para la organización

• El marco COBIT y todos sus componentes: objetivos de control, prácticas de control, guías de gestión, guías de auditoria

• Como aplicar COBIT en una situación práctica

IREB

La gestión y definición de Requerimientos se ha convertido en el principal factor de éxito de los proyectos, que deben realizarse en un entorno técnico y negocio complejo. El objetivo de la Ingeniería de Requerimientos no es únicamente documentar los requerimientos, sino que se deben adquirir conocimientos en las áreas de captura de la información, especificación bien estructurada, trazabilidad, revisión y gestión del cambio, entre otros aspectos que se cubren en el curso. 

El contenido del curso está basado en el temario oficial (syllabus) para la Certificación Internacional "Certified Professional for Requirements Engineering, Foundation Level”. El foco es adquirir un conocimiento sólido y práctico de los conceptos y métodos de la Ingeniería de Requerimientos. Los participantes aprenderán buenas prácticas que aplican por igual a cualquier dominio. Se realiza un gran énfasis en aplicar, a través de ejercicios prácticos, métodos ampliamente probados para el desarrollo, documentación y validación de requerimientos.

Objetivos del Curso

• Conocer el impacto de una ingeniería de requerimientos pobre.

• Conocer las razones por las cuales los requerimientos se terminan manejando de manera inadecuada.

• Estimar los riesgos asociados a la administración de los requerimientos.

• Reconocer las habilidades asociadas al rol de ingeniero de requerimientos.

• Aprender técnicas para especificar los límites físicos y lógicos de un sistema, usando medios adecuados de expresión.

• Diferenciar entre requerimientos funcionales y no funcionales.

• Entender el significado de Criterios de Aceptación.

• Entender la dependencia y cercana interacción entre ingeniería de requerimientos y arquitectura de software.

• Conocer las técnicas para producir una clara especificación de los requerimientos de un producto.

• Capturar y documentar requerimientos con las técnicas de modelamiento.

• Definir una jerarquía y estándares de documentación para definir los niveles de requerimientos de un sistema.

• Entender cómo los requerimientos dirigen las actividades de diseño, de pruebas y de documentación de usuario.

PMI

Conocer los conceptos fundamentales y principios básicos de un proyecto así como los factores críticos de éxito.

Manejar y conocer técnicas para planear o prever los riesgos, así como para operar los cambios solicitados a los alcances de los proyectos.

Conocer los lineamientos exigidos por el PMI para certificarse como PMP, obteniendo una completa información de Cómo pasar el examen, llevándolo a la práctica a través de simuladores que brinda la herramienta INSITE.

Cumplir las 35 horas de capacitación en la disciplina de Gerencia de Proyectos alineada al PMBOK(r) versión 5, siendo uno de los requisitos exigidos por el PMI(r) para presentar el examen de certificación.

ITIL

Este curso introduce a los estudiantes el concepto de "ciclo de vida”  de los servicios que TI brinda al negocio. La  versión 3 de  ITIL  está compuesta por cinco disciplinas:

1. Estrategia del Servicio

2. Diseño del Servicio

3. Transición del Servicio

4. Operación del Servicio

5. Mejora Continua del Servicio

Estas disciplinas representan un marco de trabajo del ciclo de vida del servicio que ayuda a su alineamiento con el negocio, mientras demuestra su valor, retorno de la inversión.


Objetivos del Curso

• Reconocer los principios y conceptos claves de la gestión de servicios de TI

• Interpretar los beneficios de implantar ITIL en una empresa

• Identificar los procesos y funciones asociadas a cada una de las fases del ciclo de vida de TI

• Conocer las actividades y roles relacionadas con el ciclo de vida

• Reconocer las relaciones entre los distintos componentes del ciclo de vida

• Reconocer los factores que afectan la eficacia del ciclo de vida